25 años del Combate del Cenepa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Con civismo y gallardía se recordaron los 25 años de la Guerra del Cenepa. Autoridades de la provincia y estudiantes recordaron la gesta de héroes que ofrendaron su vida por la Patria. 

La explanada de la Concha Acústica del Parque Guayaquil, fue el escenario escogido para recordar los 25 años del combate del Cenepa.

La ceremonia fue organizada por la Brigada de Caballería Blindada N. 11 “Galápagos”, y a parte de las autoridades y estudiantes invitados, se contó con la presencia de veteranos de guerra, quienes recordaron a sus camaradas de armas.

Fernando Salazar, estudiante de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi, glorificó a los héroes del Cenepa y mencionó que: “Somos herederos de un Ejército vencedor. En Pichincha, Tarqui y el Cenepa, ya que estas acciones han dado luz y han inmortalizado a nuestra nación”, subrayó.

Salazar recordó que han pasado 25 años de la gesta heroica del Cenepa. “En la mirada de los invasores vive latente la dulce cobardía de la derrota en Base Sur”, enfatizó.

Tras la ceremonia, se conversó con Omar Manosalvas, Sargento Primero de Fuerzas Especiales (servicio pasivo) y veterano de guerra de los combates de 1981 y la de 1995, quien manifestó él junto a sus compañeros fueron a defender la soberanía del País.

“Al mando del nuestro Capitán Jorge Ortiz y 15 compañeros, cumplimos operaciones especiales”, recordó.

Manosalvas también enfatizó que la fortaleza para poder sobrevivir en la selva fue su conocimiento del terreno, ya que es amazónico oriundo de Macas y por esa razón se identificaba con el medio.

“Otra de mis fortalezas es que soy Comando de Ecuador”, citó.

Al preguntar referente a las cartas que recibían de los niños, Manosalvas recordó una, la que le envió una niña llamada Mónica que al parecer estaba en tercer o cuatro grado y por medio de sus garabatos escritos con profundo amor, le motivaron para seguir viviendo y luchando por su patria y familia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email