Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Utilizan estrategias para prevenir el suicidio en Riobamba

SALUD.

El suicido es la “primera causa de muerte violenta” entre adolescentes en Ecuador. En el 2018, un total de 270 menores de entre 5 y 19 años se quitaron la vida en todo el país, la mayor parte de ellos varones.

Basado en el registro oficial de defunciones, Paul Guerrero, oficial de Monitoreo y Evaluación de Unicef, indicó que el año pasado se suicidaron dos menores de entre 5 y 9 años, mientras que 85 casos se reportaron en el rango de 10 a 15 años, y 183, entre los 15 y 19 años.

Esas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) representan algo más de la cuarta parte de los suicidios ocurridos el año pasado, cuando 1.203 personas se quitaron la vida en Ecuador.

Luis Terán, representante del Pacto por la niñez y adolescencia, mencionó que tras las estadísticas alarmantes a nivel nacional y local, emprenden una campaña denominada “Navidad para la Vida”, conjuntamente con colectivo Fortaleza Juvenil, la concejal Nathalia Urgiléz, Arte para Todos, Narrativa, Pacto por la Niñez, entre otros.

Según datos y estadísticas, el suicido es la “primera causa de muerte violenta” entre adolescentes en Ecuador. En el 2018, un total de 270 menores de entre 5 y 19 años se quitaron la vida en todo el país. En Navidad, la carencia de atención y cariño pueden incrementar la depresión llevando al suicidio de niños, niñas y adolescentes.

Luis Terán, representante del Pacto por la Niñez y Adolescencia.

Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas logran suicidarse.

Prevención

El suicidio puede prevenirse, pero lamentablemente los síntomas no siempre son obvios y puede cambiar dependiendo la persona. María Méndez, psicóloga del HPGDR, informó algunos de los signos que podríamos notar, como por ejemplo: hablar acerca del suicidio, almacenar pastillas, preferir la soledad, padecer de cambios de humor, aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas, despedirse constantemente, cambios de personalidad, tener pensamientos negativos, entre otros, pues no todos los signos son obvios.

Para ello, el Ministerio de Salud Pública ha creado estrategias para fomentar en el país medidas y prácticas para prevenir los suicidios mediante sus áreas de salud mental en todos los establecimientos del país, uno de ellos se encuentra en la ciudad de Riobamba, en el Hospital Provincial General Docente Riobamba.

La figura suicida se valora como una condición de emergencia donde oportunamente será valorado por el personal especialista, quien podrá ayudar física, médica y psicológicamente al paciente con el objetivo de velar por su salud mental.

Campaña “Navidad para la vida” recolectó peluches en el atrio de La Catedral.

¿Cómo ayudar?

No se debe descuidar ni dejar de escuchar, a la gente que no tiene recursos necesarios, ni seres queridos, porque pueden incluso sufrir pérdidas emocionales durante el año, depresión o tener problemas, estas llaman al suicidio.

CAMPAÑA

“Un peluche que me escuche” es la campaña de prevención del suicidio que inició con la donación de peluches. El acto se realizó en el atrio de La Catedral. Dentro de los trabajos preventivos, consideraron muy útil la metodología del oso de los sueños, una metodología proyectiva a través de los osos de peluche para que la gente descargue sus emociones, tensiones, pesos o pérdidas.

El oso de los sueños da empatía para desahogar las ideas de suicidio, teniendo en cuenta que un acompañamiento afectivo es importante. Terán indicó que aspiran que esta estrategia permita restituir, acompañar y buscar soluciones a los problemas de la gente que tienen ideas suicidas, situaciones depresivas o situaciones de pérdidas emocionales. Recordó que el slogan es traído de un diálogo con una niña que decía yo quiero un peluche que me escuche.

Colectivos y autoridades trabajan en conjunto para realizar esta campaña.

Terán resaltó que las personas que están al borde del suicidio quieren básicamente tres cosas: que alguien los escuche, alguien en quién confiar y alguien que se preocupe.

A través de redes sociales, manejan una campaña con los números de teléfono de quienes encabezan esta iniciativa, la idea es llegar a más personas para llevar el mensaje de que se debe escuchar con empatía y ayudar a encontrar la salida a quienes pasan por temas de depresión e intento de suicidio.

Las donaciones de peluches llegaron a Unidades Educativas y de Salud.

Los peluches donados por la ciudadanía fueron entregados a niñas y niños en unidades educativas y de salud, cumpliendo con un cronograma establecido hasta el 20 de diciembre, hicieron la entrega de 120 peluches; además, se hizo la entrega de los peluches para la técnica “El oso de los sueños” que permanecerá en los establecimientos correspondientes.

Mediante una dinámica se trabaja con las niñas y niños.
Mediante una dinámica se trabaja con las niñas y niños.

 

Esta campaña pretende dar continuidad a diferentes casos, por lo que articularán el trabajo con instituciones y personas interesadas en prevenir este problema social y brindar ayuda a quienes lo necesiten. (13).

El objetivo es prevenir el suicidio.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email