4 de mayo: Etapa de distanciamiento social ,inicia con 204 cantones en semáforo Rojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DISPOSICIÓN. –

Este 4 de mayo Ecuador pasa del aislamiento al distanciamiento social; 204 de los 221 cantones del país han decidido mantenerse en semáforo rojo cómo parte de esta nueva medida, así lo dio a conocer este domingo 3 de mayo la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Los alcaldes de los 204 cantones, anunciaron su decisión al COE provincial, y estos al COE Nacional. Los alcaldes, deberán aplicar los protocolos de bioseguridad, en cuanto a la re activación de actividades de comercio, como comercios en línea, servicio de encomiendas, que se extiende hasta las 22h00.

Romo, menciono que esta nueva etapa “no significa que la emergencia haya terminado; debemos ser más precavidos y más cuidadosos que nunca “, dijo. Además, llamo a la ciudadanía a mantener una mayor disciplina y compromiso a quienes deben volver a sus actividades; señaló que los cuidados deben ser los mismos y se debe cumplir con todas las medidas de asepsia.

Las provincias que este 4 de mayo iniciarán la etapa de distanciamiento en semáforo rojo son: Pichincha, Carchi, Imbabura, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja en la Sierra ecuatoriana; Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, El Oro y Santa Elena en la Costa, y Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y Morona Santiago en la Amazonía.

DATOS. –

Juan Carlos Zeballos, ministro de Salud, informó que hasta el 3 de mayo se registran 29 538 casos confirmados y 2 876 personas fallecidas en el contexto de COVID- 19; 1 564 muertes confirmadas por coronavirus y otros 1 312 posibles casos del virus.

Se conoció además que 3 300 pacientes han sido recuperados, 1 992 cuentan con el alta hospitalaria y 6 225 personas cuentan con el alta epidemiológica.

Hasta la fecha se han tomado 78 659 muestras para COVID-19 entre PCR y pruebas rápidas. De los 32 899 casos descartados, se han tomado 22 790 pruebas PCR y 10 109 pruebas rápidas.

Así mismo, de los 29 538 casos confirmados, se tomaron 20 937 pruebas PCR y 8 601 pruebas rápidas.  Del total de casos confirmados 15 960 personas se encuentran estables en aislamiento domiciliario, 343 hospitalizados estables y 154 hospitalizados con pronóstico reservado.

CHIMBORAZO

Este fin de semana no existió informe emitido por el COE Provincial sobre la situación actual de casos de COVID-19; hasta el 2 de mayo se mantenía la cifra en 208, a la fecha incremento a 215 casos confirmados.

El cantón de Riobamba sigue siendo el más afectado, hasta el sábado menoro el número a 134 y para el domingo eran 137 casos; en Cota se registran 35 casos; Guano registraba 10 casos, a la fecha son 11 ; Chambo tenía 4, ahora son 3 casos, Guamote tenía 8 casos, ahora son 10, Alausí aumentó a 8, Pallatanga menoró a 4, Penipe y Cumandá aumentaron a 5 casos cada cantón hasta el sábado, para el domingo Penipe tiene 4 casos y Cumandá 3; está información sería solamente de resultados de pruebas PCR.

Según el informe nacional, 45 personas fallecidas registraban en Chimborazo hasta el sábado, para el domingo aumento a 52; no se conoce a que cantones pertenecen los casos, ni el número de casos descartados, recuperados, en aislamiento domiciliario, etc.

El cuestionamiento de cómo se manejan las cifras, genera malestar e incertidumbre en la ciudadanía, no se comprende porque la variación en el número de casos.

No existe un pronunciamiento contundente que garantice la transparencia de las cifras manejadas a nivel nacional, provincial y local.

Hasta el cierre de esta edición no hemos obtenido pronunciamiento por parte de ninguna autoridad competente. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email