PAÍS. –
Las lluvias generaron fuertes estragos en Ecuador este domingo 16 de junio del 2024. Derrumbes, inundaciones y socavones son algunas de las 48 emergencias reportadas en las últimas horas en Chimborazo, Napo, Tungurahua, Morona Santiago y Pichincha.

Según el último reporte de Gestión de Riesgos, al menos ocho personas fallecieron, tres resultaron heridas y se desconoce el número de personas atrapadas y viviendas afectadas.
Ante ello, el Gobierno Nacional dispuso que personal, equipos y maquinaria de Riesgos, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y del Ministerio de Inclusión Económica y Social para atender a los afectados en las zonas 2, 3, 6 y 9 del país.
En Tungurahua se registró un deslizamiento en Baños de Agua Santa en el sector Caserío El Placer, vía Baños – Puyo. Producto de ello, la vía de primer orden presentó daños al igual que viviendas y maquinaria que se encontraba en el lugar. También 19 personas resultaron heridas y otras seis fallecieron, según el último reporte de la Secretaría de Riesgos. Por ello, el COE de Chambo, Penipe y Baños se encuentran activados y se dispuso la suspensión de clases y balnearios.
En Penipe, producto de las fuertes precipitaciones se alertó el desbordamiento del río Chambo. Lo cual provocó el cierre de la vía de segundo orden Penipe – Baños.
En Chambo se activó al Cuerpo de Bomberos y Gestión de Riesgos para atender inundaciones en los sectores: Batán Bajo, Ainche, Quiñón, San Francisco, Guayallamba
Guallanchi (complejo de las aguas termales), Barrio San Juan.
Por la emergencia 55 ciudadanos fueron evacuadas de la comunidad Guzo, Penipe por posibles afectaciones a las viviendas del sector. En Palitahua-Penipe se alertó que el río Puela incrementó su caudal y existen viviendas en riesgo.