80 años de la Cedoc-Clat

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Mariana Salas, presidenta de la Cedoc-Clat Central de Organizaciones Clasistas filial Chimborazo, manifestó que la organización con una sesión solemne realizada en Quito, celebró los 80 años de su creación. Asistieron al evento más de 60 organizaciones del país y se entregaron reconocimientos a varias personas.

Por los 80 años de creación se inauguraron las nuevas oficinas en Quito, creación del departamento jurídico. La Cedoc-Clat su creación se remonta a 1906, cuando grupos artesanales de Quito, constituidos en el Centro Católico de Obreros  e inspirados en el pensamiento social de la iglesia católica, contenido en la encíclica Rerum Novarum, contribuyen al afianzamiento y desarrollo de la primera organización sindical de inspiración humanista cristiana.

El dominico Inocencio Jácome, en 1933 crea los sindicatos de oficios denominados Corporaciones Vicentinas y los Centros de Cultura del Obrero. Los intelectuales católicos, Pedro Velasco Ibarra y Luis Alfonso Ortiz entre otros, alentados por los nuevos planteamientos sociales de la última encíclica de la época, se vinculan con las organizaciones de obreros y artesanos.

Estas iniciativas culminan cuando en Quito del 28 de septiembre al 2 de octubre de 1938, se reúne un congreso de sociedades, mutualidades, corporaciones y centros de culturales de artesanos y obreros particularmente de los primeros que decide fundar la Confederación Ecuatoriana de Obreros Católicos “CEDOC”, actualmente denominada Central Ecuatoriana de Organizaciones Clásistas CEDOC-CLAT.

Este I Congreso de los Trabajadores Católicos solicitó las primeras reivindicaciones para su clase como: Participación en los beneficios de las empresas, fijación de salarios mínimos, jornada laboral de 8 horas al día, descanso semanal de 1 día y medio, vacaciones anuales pagadas, indemnizaciones por accidentes de trabajo, salarios iguales para ambos sexos, salario familiar. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un