JUSTICIA
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) instaló la mañana de este lunes la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía General en el marco del caso Ligados, que investiga una presunta asociación ilícita.

En la diligencia se resolvió la situación jurídica de la exasambleísta del correísmo Esther Cuesta y del exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Augusto Verduga.
El fiscal general subrogante, Wilson Mentor Toainga, había pedido la revisión de medidas contra Cuesta, quien incumplió la obligación de presentarse periódicamente. La defensa argumentó que ella se encontraba fuera del país y que padece el síndrome de enfriamiento de las vías respiratorias superiores con hiperpirexia, lo que le impediría viajar en avión.
Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó rechazar la caución pedida por Verduga y pidió prisión preventiva para Cuesta por el incumplimiento. Tras un receso a las 11H15, la jueza nacional Daniela Camacho emitió su resolución.
Augusto Verduga: la jueza concedió la caución solicitada y fijó un valor de USD 11 280, que deberá ser entregado en un plazo de cinco días. Si no cumple, la medida quedará sin efecto y se restablecerá la prisión preventiva en su contra en caso de inasistencia a futuras audiencias.
Esther Cuesta: se dictó prisión preventiva por el incumplimiento de las presentaciones periódicas. Además, la magistrada dispuso oficiar a la Policía Internacional (Interpol) para que emita una difusión roja con el fin de localizar y capturar a la exlegisladora.
Con estas decisiones, la CNJ endureció las medidas en contra de los dos procesados dentro del caso Ligados, que continúa en fase de instrucción fiscal.