FISCALIZACIÓN
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) definió este miércoles que la comisión encargada de fiscalizar los actos violentos durante el paro nacional convocado por la Conaie será la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, en manos del bloque oficialista ADN.

La decisión fue tomada luego de que el CAL rechazara continuar con el proceso iniciado por la Comisión de Garantías Constitucionales, de mayoría correísta, argumentando que ambos procedimientos investigativos versan sobre los mismos hechos.
La medida recibió 76 votos a favor, y se fundamenta en que la comisión oficialista fue la primera en anunciar una investigación sobre los hechos del paro el 29 de septiembre, iniciativa liderada por la asambleísta independiente Jahaira Urresta.
Por su parte, la Comisión de Garantías Constitucionales había convocado para el 2 de octubre una sesión para recibir versiones de dirigentes indígenas, representantes políticos y familiares de personas detenidas en Otavalo y Cotacachi. Sin embargo, tras la resolución del CAL este proceso queda suspendido en favor de la comisión designada por ADN.
Ambas bancadas argumentan legítimo derecho al control político, aunque la pugna interna en la Asamblea evidencia la disputa natural entre las fuerzas correístas y oficialistas por la conducción del relato sobre el paro nacional.