POLÍTICA
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que desde este viernes 3 de octubre, a las 08h30, inició el periodo de acreditación de observadores nacionales para el referendo y la consulta popular del 16 de noviembre.

Podrán acreditarse personas naturales y jurídicas ecuatorianas domiciliadas en el país, así como ciudadanos extranjeros que residan legal y de manera continua en Ecuador desde hace al menos cinco años.
Los interesados deberán descargar el formulario disponible en la página web institucional del CNE y adjuntar la documentación habilitante requerida, también disponible en el portal.
El proceso se extenderá hasta las 17h00 del lunes 13 de octubre, según lo establecido por el organismo electoral.
Los formularios y anexos deberán presentarse en la Secretaría General del CNE o en cualquiera de las 24 delegaciones provinciales electorales.
El CNE aprobó también los diseños de las papeletas que se usarán en la jornada del 16 de noviembre. Tendrán formato A4 y combinarán los colores celeste y amarillo.
Estas características se suman a elementos de seguridad implementados por el Instituto Geográfico Militar, como códigos de barras, microtextos, tramas especiales, protección contra escáner y efecto anticopia.
Cada Junta Receptora del Voto contará con dos biombos y una urna, lo que busca reforzar la transparencia y la organización del proceso. La inclusión de estos elementos responde a la necesidad de garantizar un sistema confiable, en un proceso en el que confluyen tanto el referéndum como la consulta popular./El Comercio