PAÍS
El Consejo de la Judicatura designó por unanimidad el 3 de octubre de 2025 a Carlos Leonardo Alarcón Argudo como nuevo fiscal general subrogante, en caso de ausencia temporal o definitiva de Wilson Toainga. Se trata de un funcionario que ha llevado casos mediáticos, incluido uno que involucra al alcalde de Guayaquil.

Su primera misión será reemplazar de manera temporal a Toainga, quien se ausentará del país entre el 5 y el 10 de octubre para asistir a un evento internacional en Río de Janeiro, Brasil.
Alarcón Argudo es magíster en Derecho Penal, con especialización en criminalidad compleja y en justicia indígena.
Antes de asumir la coordinación de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía, se desempeñó como agente fiscal en Quinindé, provincia de Esmeraldas, una zona con alta complejidad criminal. Desde esa trayectoria, ha escalado posiciones dentro del Ministerio Público.
Al aprobar su designación por unanimidad, los vocales de la Judicatura destacaron su probidad. Aunque, no se refirieron a que en el sistema de consultas de la Función Judicial registra denuncias -de las que salió airoso- por calumnias (declarada en abandono) y por intimidación (archivada).
Incluso, el ahora fiscal general subrogante registra un proceso por presunto “dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable”, que fue conocido por Fabián Fabara, actual vocal del Consejo de la Judicatura. En ese entonces, Fabara se desempeñaba como juez de la Corte Provincial de Pichincha y estuvo a cargo del caso, pese a lo cual destacó el perfil del hoy designado. Esa causa fue desestimada el 8 de septiembre de 2025./Primicias