SANCIÓN
El entrenador ecuatoriano Paúl Vélez, actual director técnico de Mushuc Runa, se pronunció luego de conocerse la sanción impuesta por la Conmebol, que lo dejó fuera de toda actividad internacional durante seis meses.

La medida llegó tras sus polémicas declaraciones sobre el arbitraje femenino luego de la eliminación de su equipo ante Independiente del Valle, en la Copa Sudamericana. El castigo, es ejemplar dentro del marco disciplinario del organismo, siendo consecuencia directa de sus expresiones durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, cuando Vélez puso en duda la capacidad del cuerpo arbitral encabezado por la brasileña Edina Alves Batista.
Sin embargo, el entrenador manabita defendió su postura asegurando que sus palabras fueron malinterpretadas y que el peso mediático posterior influyó en la decisión de la Confederación. “Nunca quisimos denigrar a las árbitras, ni nos pasó por la cabeza”, afirmó. “Yo creo que Conmebol me sancionó así, más por lo que se dijo en medios después, no por lo que salió de mi boca”, añadió el técnico, quien se mostró tranquilo pese a la suspensión.
Vélez explicó que su intención fue únicamente referirse a la falta de experiencia de las juezas en encuentros de alta presión y no a su género. Pero previamente había mencionado “Nos ponen a pitar, y lo digo con respeto, al sexo opuesto… No es que esté en contra de las mujeres, pero para estos torneos internacionales no estoy de acuerdo.
Es que para eso hay el fútbol de mujeres”. Por ello, además de la suspensión por seis meses en competencias internacionales, Vélez recibió una multa económica y una advertencia formal de que reincidencias futuras podrían derivar en sanciones más severas.