Capacitación en temas de prevención, tratamiento y control de la tuberculosis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Distrito de Salud 05D04 Pujilí-Saquisilí organizó una capacitación en el auditorio del GADM de Pujilí en temas de Prevención, Tratamiento, Control de la Tuberculosis, Manejo de Pruebas Rápidas de VIH y Sífilis, dirigida a los responsables de la Estrategia de Prevención y Control de Tuberculosis y VIH de cada una de las Unidades Operativas del distrito.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos en los profesionales de la salud, se cuenta nuevos lineamientos en temas de Tuberculosis y VIH, es responsabilidad de quienes dirigen los procesos distritales compartir estos conocimientos para que las unidades operativas lo apliquen en territorio.

Bécquer Suárez, encargado de Gobernanza del Distrito de Salud, comentó que en el distrito tienen casos de usuarios con tuberculosis, “es importante que los profesionales de la salud conozcan sobre los lineamientos que envía planta central, de esta manera mejoramos la atención en territorio”.

Milton Paredes, consultor zonal de Tuberculosis, manifestó: “De existir personas con tos y flema por más de 15 días puede tener tuberculosis,  por lo que sugiere acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano al domicilio,  para que el personal  profesional recoja la muestra y posterior sea enviada a laboratorio para el análisis del esputo (gargajo) y determine la enfermedad o la descarte; de ser positiva la muestra, el paciente recibirá el tratamiento por el lapso de seis meses, si es por primera vez, y será acompañada por el personal de salud”.

El contagio es por medio de la tos, estas micro gotas de saliva se esparcen por el ambiente y contagian a las personas que se encuentran a su alrededor; como medidas de protección recomiendan utilizar mascarillas para prevenir el contagio. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email