“Ruinas del monasterio de la Asunción”, atractivo turístico del cantón Guano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Las “Ruinas del Monasterio de la Asunción”  (Av. Cacique Toca y Asunción), es uno de los lugares turísticos más visitados  del cantón Guano por la riqueza de su arquitectura con motivos religiosos. 

Entre los años 1550 y 1560 se inicia la construcción del convento e iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, perteneciente a  la orden de los Franciscanos, bajo la dirección técnica de arquitectos españoles y mano de obra de artesanos guaneños. Las paredes son de piedra amorfa extraída de la Colina de LLuishi, unidas a base de cal, arena de río y melaza.

El terremoto del 4 de febrero de 1797 destruyó la Iglesia y el convento franciscano quedando en pie las dos paredes laterales de la iglesia. Estas ruinas fueron restauradas por la Junta Monetaria y el Banco Central a través de su museo en el año 1982.

Cabe señalar que este patrimonio histórico testimonian su riqueza artística por las estatuas de piedra tallada con motivos religiosos, una piedra bautismal y pinturas en “falso fresco”, técnica pictórica de los frescos europeos de la época del Renacimiento, así como también el mural de San Buenaventura, fraile franciscano, lapidado por una multitud fanática y enloquecida, convirtiéndose en un mural único en el Ecuador.

 Por documentos históricos sabemos que la iglesia fue hecha de cal y canto y cubierta de teja, paredes de piedra con mortero de arena y cal, y la fachada debió ser de piedra labrada. Las ruinas de esta iglesia corresponden a finales del siglo XVI, obra religiosa destinada a evangelizar a los pueblos indígenas de Penípe, Llapo, Cubijíes, Guanando, y Guano, doctrinas que estaban bajo la orden franciscana, posteriormente se incorporó un monasterio y un cementerio. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email