¿Cómo estará conformada la nueva Asamblea Nacional?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Después de finalizar el proceso de escrutinio en algunas provincias, y tras conocerse los resultados parciales en otras, así se configuraría la Nueva Asamblea Nacional que entrará en funciones el próximo 14 de mayo. 

La nueva Asamblea Nacional entrará en funciones el próximo 14 de mayo.

Movimientos y aliados como: Unión Por la Esperanza (UNES), Izquierda Democrática (ID), Pachakutik (PK), Partido Social Cristiano (PSC) y Creando Oportunidades (CREO) formarían las bancadas más grandes, luego de la distribución y asignación  de curules.

Entre los futuros asambleístas aparecen personajes conocidas de la política. Destacan, por ejemplo, nombres de exalcaldes y exprefectos: Guadalupe Llori, exprefecta de Orellana; Marco Troya, exprefecto de Los Ríos, Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca; y, Mariano Curicama, exprefecto de Chimborazo, investigado por un presunta concusión, delito que habría ocurrido durante su último periodo administrativo en la Prefectura de Chimborazo.

Previo a iniciar el periodo de campaña electoral, Curicama usaba un dispositivo electrónico en su tobillo, y además,  se presentaba periódicamente en la Fiscalía de Chimborazo, entre otras medidas cautelares. 

Distribución:

UNES-Centro Democrático: 46 

Pachakutik: 26

Izquierda Democrática: 17

Partido Social Cristiano y Alianzas: 17

CREO: 12

Avanza: 2

Honestidad: 2

Democracia Sí: 2

Unión Ecuatoriana: 2

Y otras tiendas políticas que ingresaron 1 asambleísta.

Chimborazo:

Con el 100 % de actas procesadas, Rafael Lucero del movimiento Pachakutik, se convierte en el candidato más votado en Chimborazo, con el 23.20 ocuparía la primer curul en la Asamblea Nacional; este escenario también se replica en las provincias de la Sierra y Amazonía. Patricia Nuñez, del movimiento Unión Por la Esperanza, es un personaje nuevo en la política; la candidata alcanzó 11.10, sumándose al grupo de 46 asambleístas que coloca esta tienda política en la asamblea. Con el 11.09 % aparece John Vinueza, candidato que tuvo un importante protagonismo en las elecciones seccionales del 2019.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email