Tasas de interés para depósitos alcanzan el nivel más alto desde 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA.-

En abril de 2023, los clientes que depositen su dinero a plazos de un año o más recibirán, en promedio, una tasa de interés de 8,74% anual. Las tasas de interés que pagan los bancos y cooperativas en Ecuador a quienes depositan su dinero en cuentas a plazo fijo o pólizas de ahorro están en su nivel más alto desde abril de 2020. En promedio, estas entidades pagan, en abril de 2023, una tasa de interés anual de 6,97%, según el Banco Central de Ecuador (BCE).

Imagen referencial de una entidad bancaria en el norte de Quito, el 17 de abril de 2023. – Foto: PRIMICIAS.

A más largo plazo, más alta la tasa de interés para los depositantes. Así, para quienes ahorran a más de un año, en abril de 2023, la tasa de interés promedio es de 8,74% anual. Y quienes abran una póliza a plazo fijo en abril de 2023, a seis meses, reciben un rendimiento promedio de 6,95% anual. En el sector financiero hay entidades en las que se puede invertir a plazo fijo desde un mes hasta más de un año. Y, en algunos casos, no hay un monto mínimo requerido. Se trata de rendimientos no vistos desde abril de 2020, cuando el país entró en emergencia sanitaria por el Covid-19. En ese contexto de incertidumbre económica, las entidades financieras necesitaban atraer más depósitos. Por eso pagaron 7,24% en promedio a quienes depositaron su dinero a plazos fijos en abril de 2020.

El dinero en cuentas de ahorro clásicas genera una tasa anual de 1%, en promedio. En estas cuentas el cliente puede retirar el dinero sin restricción de plazo, como sí sucede con las pólizas de plazo fijo. Pero las entidades financieras incluso están pagando intereses más altos para los depósitos en este tipo de cuentas. Es el caso de Banco Pichincha, que ofrece la Cuenta Ahorro Flexible, en donde el cliente establece una meta de ahorro a alcanzar en un plazo determinado. La entidad paga un 5% anual de rendimiento. Banco Internacional tiene un producto similar, la Cuenta de Ahorro Rentable, en la que se pagan tasas de interés de entre 3% y 5% anual.

Otras entidades dan premios a quienes abran cuentas de ahorro y pólizas a plazo fijo en abril de 2023. Se trata de un mes en el que los trabajadores suelen tener más recursos, por el pago de utilidades en las empresas. Por ejemplo, Banco Bolivariano realiza sorteos semanales de USD 50 para los clientes que abran cuentas de ahorro este mes. Una promoción similar tiene Banco Guayaquil, que sortea USD 1.000 para 10 clientes que contraten pólizas. Y Produbanco sortea USD 2.000 semanales entre sus clientes que realicen aumentos en los depósitos de cuentas de ahorro programado. ¿Por qué el aumento? Aunque los depósitos en el sector financiero no se han contraído, su ritmo de crecimiento es cada vez menor. “Por eso ha aumentado la competencia entre bancos y cooperativas para captar más depósitos”, dice David Castellanos, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar. / Primicias ec



Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email