Sucesos
Tres personas murieron en situaciones extrañas dentro del Centro de Privación de Libertad de Riobamba. La Policía Nacional y la Fiscalía de Chimborazo investigan las causas reales del incidente, ya que los hoy occisos fueron recientemente traslados del Centro de Dentición Provisional de Riobamba (CDP) a dicha cárcel, en donde horas antes de la trágica noticia se ejecutó un operativo, en el cual se incautó armas de fuego, droga cuchillos, joyas, celulares, parlantes y hasta un Play Station.
Sobre el operativo que se desarrolló en la cárcel de Riobamba se conoció que, tras una operación interinstitucional coordinada entre personal de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personal Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), se realizó un registro y supervisión rutinario, dentro del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba, esto con el objetivo de mantener el control para el normal funcionamiento de esta instalación carcelaria.
La operación se realizó en la madrugada de del miércoles 21 de junio y en la que participaron unidades especiales y tácticas de las fuerzas del orden y funcionarios del SNAI, obteniendo los siguientes resultados: 02 armas de fuego (pistola Taurus y resolver 38), 16 municiones, 16 gramos de base de cocaína (128 sobres), 02 envolturas de marihuana, 63 teléfonos celulares, 120 armas cortopunzantes, 800 dólares en efectivo, 30 parlantes, 02 televisores, un Play Station, uniformes de Agente de Control Penitenciario, un cinto Policial, 200 litros de licor artesanal, 200 accesorios de teléfono, 28 pipas artesanales, 360 unidades de cigarrillos, 240 cajas de fósforos, un lote de joyas y 11 cervezas.
Pasaron las horas y en la tarde de ayer se conoció que tres PPL que fueron trasladados CDP a las celdas de la cárcel de Riobamba, los encontraron si vida y colgados.
Ricardo Jara, fiscal que tomó procedimiento, comentó que los cadáveres fueron hallados en un lugar transitorio de dicho centro carcelario. “Estaban en un cuarto y aún no se pueda dar más información, porque se está indagando”, dijo.
En cambio, Marcelo Rocha, comandante de la Policía Nacional de la Subzona N. 6 “Chimborazo”, mencionó que con los equipos de Dinased y Criminalística hicieron el levantamiento de los cadáveres y no hubo disturbios en el momento de retirar los cuerpos. “Ya Fiscalía deberá investigar a profundidad para conocer lo que verdaderamente pasó”, subrayó.
Los familiares que estaban a las fueras de la cárcel de Riobamba mencionaron que es necesario que las autoridades pertinentes investiguen a profundidad la tragedia en dicho centro carcelario porque por parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), no se tiene mayor información de lo que ocurre en el interior de la cárcel de Riobamba. “Nosotros tenemos el derecho de saber qué es lo que pasa y que los sentenciados por crímenes como asesinato, narcotráfico y violaciones, deberían estar en cárceles de máxima seguridad”, subrayó una familiar de un PPL, quien decidió omitir sus nombres.
Darwin Antonio W., José Q., y Erik C. fueron las víctimas fatales, cuyos cuerpos fueron trasladados hasta el anfiteatro del Cementerio Municipal de Riobamba, en donde se les hizo la necropsia de ley para determinar las causas reales del deceso.