TRABAJO. –
El Gobierno anunció la restitución del Instituto del Cine y puso en marcha un reglamento a la Ley de Transformación Digital y Audiovisual con el objetivo de impulsar la producción nacional y atraer inversiones relacionadas con el séptimo arte.

El presidente Guillermo Lasso Mendoza presentó las dos iniciativas durante una ceremonia especial efectuada en la sala Ocho y Medio, un tradicional escenario de proyecciones en Quito.
El Primer Mandatario recordó que el Instituto del Cine y Creación Audiovisual (ICCA) se había fusionado con otras entidades culturales, pero remarcó en que existe la necesidad de devolver el espacio propio a la industria cinematográfica del país.
“Con la restitución del ICCA vamos a potenciar el fomento a la industria cinematográfica nacional”, insistió el mandatario, quien dijo confiar en que esta decisión permitirá potenciar el cine y la producción audiovisual.
Además, mencionó que la medida también busca ofrecer el país a las producciones de otras naciones que buscan escenarios donde hacer rodajes con costes menores.
El reglamento para la Ley de Transformación Digital y Audiovisual también permitirá atraer inversiones nacionales y extranjeras para financiar producciones nacionales, añadió el gobernante al precisar que, por ejemplo, se exonerará de impuestos a empresarios que tengan una certificación de haber invertido en productos audiovisuales.
Y es que para Lasso, “todos deberíamos consumir arte y cultura todos los días, si fuera posible”.
El ministro de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Daniel Legarda, indicó por su parte que los decretos de fomento al cine también se ligan a las negociaciones de acuerdos comerciales que el Gobierno lleva adelante. / El Telégrafo.