ACTUALIDAD
Con la presencia de representantes de organizaciones políticas, este jueves 20 de julio de 2023, la Delegación Electoral de Chimborazo desarrolló una prueba técnica al Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER), mecanismo con el que se realizará el procesamiento de actas y publicación de resultados de las Elecciones Anticipadas de agosto de 2023.

La prueba, en la que participaron los Centros de Procesamiento Electoral (CPE) de todas las Delegaciones Provinciales Electorales del país, permitió identificar posibles incidentes y tomar acciones inmediatas para prevenir que estas eventualidades se presenten en el proceso electoral. Asimismo, posibilitó verificar la operatividad de la infraestructura tecnológica y seguridad informática, como parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional que se desarrollará el próximo 29 de julio. La idea es poner a prueba las etapas que se realizarán el próximo 20 de agosto, día en que los ecuatorianos asistirán a las urnas.
En primera instancia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá a prueba el proceso técnico; es decir, los centros de digitalización de actas, así como el sistema informático y la seguridad del mismo. Mientras que, en el segundo simulacro se enfocará en la operatividad de los procesos. Por ejemplo, se medirá el tiempo que le toma a una persona sufragar. También se medirá el proceso logístico de las votaciones. Realizados los simulacros, el CNE prevé estar listo para recibir a los ecuatorianos en los recintos electorales. (12)