Actualidad
A pocos días de las elecciones presidenciales en el Ecuador, la tarde de este miércoles 09 de agosto de 2023, un grupo de sicarios asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio con tres disparos en la cabeza.

El atentado se dio luego de un mitin político en el que participaba el candidato cuando aun no oscurecía el cielo capitalino, y en medio de gritos y sonrisas varios seguidores gritaban su nombre proclamándolo como el nuevo presidente del Ecuador, a su salida del Coliseo Anderson en Quito, Villavicencio se dirigía a su camioneta bajo resguardo policial, de pronto, cuando el candidato ingresaba a la parte posterior del vehículo se escucharon una ráfaga de disparos.
En ese momento la multitud se altera entrando en pánico y confusión, los ciudadanos buscan la manera de proteger al candidato cerrando la puerta de la camioneta para luego ellos ponerse a salvo. varios videos se empezaron a difundir en las redes sociales. Este acontecimiento ocurrió cerca de las 18:29, según las versiones emitidas, quien confirmo el fallecimiento fue su amigo personal y asesor de campaña, Carlos Figueroa, quien afirmó que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza. Cuando lo revisó ya no tenía signos vitales y fue trasladado a la Clínica de la Mujer, donde se confirmó su muerte y de inmediato el ministro del Interior Juan Zapata afirmo su muerte. A más del candidato hay personas heridas, dos o tres de gravedad que fueron llevadas a casas de salud.
Alain Luna, director general de investigaciones de la Policía Nacional, dijo que hay policías heridos debido a que Villavicencio estaba siendo protegido por efectivos policiales, pero no precisó cuántos. De acuerdo a la información emitida por El Universo La Fiscalía confirmó que un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso.
Minutos después, la Fiscalía informó que en el ataque además se reportaron 9 personas heridas, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías. El ente indicó que investiga el asesinato del candidato presidencial con una agente fiscal, en conjunto con criminalistas de la Policía. La Policía Nacional calificó como un acto criminal y terrorista el atentado armado en el que fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio.