El Parque Guayaquil, una alternativa de entretenimiento en período de vacaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Parque Guayaquil, comúnmente conocido como Parque Infantil, es el punto de encuentro familiar los días domingos en Riobamba, este parque es un hermoso conjunto recreativo con áreas verdes, juegos infantiles, laguna artificial y una concha acústica en donde se realizan eventos artísticos populares. En período de vacaciones, es muy frecuentado por niños y adolescentes que buscan una alternativa de entretenimiento.

El Parque Infantil de Riobamba, oficialmente llamado Parque Guayaquil, es un espacio verde recreativo de carácter público ubicado al noroccidente de la urbe, circundado por las avenidas Daniel León Borja, Carlos Zambrano, Unidad Nacional y Primeras Olimpiadas (frente al Estadio Olímpico de Riobamba), constituye el parque de mayor dimensión de la ciudad, y su gran superficie le ha permitido ser un lugar multipropósito, ya que cuenta con área de juegos infantiles, laguna artificial, concha acústica, amplias áreas verdes y varios monumentos de personajes ilustres.

Según cuenta la historia; el parque fue originalmente parte de la “Quinta Concepción”, una propiedad particular que se encontraba a las afueras de la ciudad, cuyos terrenos fueron adquiridos por el Municipio de Riobamba a principios del siglo XX para construir una Escuela de Artes y Oficios. Sin embargo, debido a que el proyecto original no prosperó, se instaló en el lugar un Observatorio Meteorológico que fue inaugurado en 1919 y funcionó por varios años.

En 1923, el ingeniero Alfredo Altamirano intentó transformar el lugar en una Alameda, con amplios paseos y grandes áreas verdes, pero una vez más el proyecto no se concretó, aunque el nombre de “Alameda” se mantuvo durante muchos años en el imaginario popular de los riobambeños y, con el tiempo el sitio se transformó en lugar de práctica deportiva.

Finalmente, en 1941 el Rotary Club, dirigido por el Dr. Luis Vela, se comprometió a contribuir para la construcción de un parque en el lugar, y ese mismo año inició la construcción con el diseño que se ha mantenido hasta la actualidad. Su inauguración oficial se realizó el 21 de abril de 1951.

Actualmente, este maravilloso espacio se ha convertido en un punto de encuentro familiar y de distracción para grandes y pequeños que buscan una alternativa de entretenimiento, principalmente en período de vacaciones. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email