REQUERIMIENTO.
Andrés Fantoni Baldeón, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), ha recurrido a la Corte Constitucional (CC) para que evalúe la elección de Mario Godoy Naranjo como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ). Fantoni denuncia que cinco vocales del CPCCS, en su premura por elegir a Godoy, olvidaron dejar sin efecto la resolución de elección de Dunia Martínez Molina.

En un escrito remitido a la Corte Constitucional el 12 de julio de 2024, Fantoni solicitó la activación de una nueva fase de seguimiento de la sentencia 1219-22-EP, que establece reglas para la designación del presidente del CJ a partir de la terna proveniente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El incumplimiento de esta sentencia ya había provocado la destitución de siete vocales del CPCCS en enero de 2023.
El presidente del CPCCS informó a los jueces constitucionales que debido a la “premura” de la mayoría del CPCCS por elegir a Godoy, no dejaron sin efecto la resolución que designó a Martínez. “Es decir, gracias a esta actuación ilegal existen dos actos administrativos plenamente vigentes, que claramente provocan un incumplimiento adicional a la sentencia 1219-22-EP”, subrayó Fantoni.
El pedido de Fantoni se produce tras una confusa plenaria del 10 de julio, en la que cinco vocales del Consejo de Participación reconsideraron la votación del 8 de julio que designó a la académica Dunia Martínez como presidenta titular del CJ, en reemplazo de Wilman Terán Carrillo, procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis.
Los vocales Juan Guarderas Cisneros, Yadira Saltos Rivas, Augusto Verduga Sánchez, Nicole Bonifaz López y Johanna Verdezoto del Salto unieron sus votos para reconsiderar la elección de Martínez. El 10 de julio, durante una nueva votación, Yadira Saltos mocionó la elección de Mario Godoy Naranjo, exfuncionario del gobierno de Rafael Correa, logrando su aprobación con los votos de Saltos, Verduga, Bonifaz y Verdezoto.
La controversia se intensificó cuando Mishelle Calvache Fernández mocionó a Martínez como vocal de la Judicatura el 8 de julio, aprobándose con los votos de ella misma, Gonzalo Albán Molestina (suplente de Verduga, que estaba de licencia de paternidad) y el voto dirimente de Fantoni.
Saltos, Guarderas y Verdezoto se abstuvieron y Bonifaz no participó en la votación, integrándose a la sesión virtual después de concluida la votación.