16.2 C
Riobamba, EC
miércoles, abril 30, 2025

Naderías concretas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por: Manuel Castro M.

Entender la política y la vida ecuatoriana está más difícil que dar un examen de matemáticas en el tercer mundo. La realidad virtual y las redes sociales nos confunden, son una nada concreta. No aportan al conocimiento, ni aportan informaciones serias y los políticos nos confunden más o nos engañan más, nadie lo sabe, tal vez ni ellos que se entrampan en decisiones contradictorias.

Viene al caso las dudas sobre la Dunia defenestrada de la presidencia del Consejo de la Judicatura, a pocos días de nombrada por el mismo Consejo que, además, dispuso su posesión en la Asamblea Nacional. Y que, actualmente, no se sabe por cuantos días, el mismo Consejo ha nombrado para ese cargo a Mario Godoy, otro caso de ‘bomba inteligente’, es decir cae y mata donde cae, sin desde luego ningún razonamiento. ‘Oxímoron’, llaman los ilustrados. Es el caso que tal decisión fue impuesta por el correísmo en la Asamblea, a fin de manejar la justicia con el objetivo de obtener la impunidad para sus “honrados” líderes. Se comenta que Dunia tampoco era del gusto del presidente Noboa. Si algo se puede decir es que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sin reconsideraciones, es una aberración jurídica, un ente inútil manejado por la política, creado por la Constitución de ‘Derecho Torcido’, otro oxímoron, de Montecristi.

Algunos analistas, al buen tuntún, sostienen que la pelea entre el presidente Noboa y Kronfle es tongo o sainete preelectoral. “No peleen” es lo repetido, que es otra nada concreta, pues es como pedir a dos boxeadores que no se trompeen o a las bailarinas que no bailen. El problema es que hay temas más importantes: el avance de los narcotraficantes, la inseguridad, la carencia de recursos económicos, la pobreza innegable de muchos estratos sociales del Ecuador, sumados a la falta de empleos, de inversiones, todo dentro de la ausencia disimulada de ética de gobernantes y gobernados, palabras y palabras de los primeros e intrigas en las redes sociales de los segundos. Un superior de los Jesuitas decía: “No hay que hablar de Jesús, sino hacer lo que Jesús hacía”.

Mientras, algunos de los posibles candidatos presidenciales tratan de verle ‘las costuras’ al gobierno de Noboa a fin de obtener votos no mediante análisis serios económicos, políticos y sociales, sino por medio del desprestigio al rival, además que ofrecen soluciones definitivas a la crisis que vive el país, cuando la realidad y la vida indican que no todo tiene solución. Es decir, según el argot popular, encienden Vela al Diablo y Otra a Dios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email