INVESTIGACIÓN.
Con 96 votos, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de investigación de un presunto caso de corrupción en el Sindicato de Trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La petición del cambio del orden del día fue presentada por los asambleístas de Azuay: Sofía Sánchez, Adrián Castro, Leonardo Berrezueta, Mabel Méndez y Diego Matovelle y recibió el apoyo de todo el Pleno.
Durante este lapso, los legisladores hablaron sobre la investigación que realizan en el Sindicato de Trabajadores del IESS en Azuay. En esta provincia, Rosa Argudo, secretaria nacional del sindicato, fue acusada de presunto nepotismo y tráfico de influencias.
En el Pleno intervino Soraya Puertas, médico internista del Hospital del IESS José Carrasco Arteaga. Detalló las irregularidades que descubrió siendo gerente del Hospital y la supuesta intervención directa de la secretaria del Sindicato.
Además, señaló que Rosa Argudo tenía familiares directos trabajando en la casa de salud y diversos contratos (entre ellos uno de reciclaje). Supuestamente realizaba cobros y multas que irían directamente a su cuenta personal.
El asambleísta Adrián Castro señaló que es equivocado pensar que estas presuntas irregularidades se cometen únicamente en el IESS de Azuay. “Son cientos de correos y mensajes que nos llegan del resto del país”, precisó.
Por su parte, el legislador Diego Matovelle instó a los legisladores de todas las provincias a solicitar información de lo que ocurre en cada localidad./La Hora