CLIMA
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que las fuertes lluvias persistirán en Ecuador en los próximos días, afectando especialmente a dos regiones: la Costa y la Sierra.

En la Costa, varias ciudades como Guayaquil, Ventanas, Pasaje y Portoviejo han registrado aguaceros intensos, generando anegaciones y afectaciones en distintos sectores. En la Sierra, las precipitaciones han sido constantes en el norte y sur de la región, impactando especialmente a provincias como Loja y Azuay, donde en marzo se han reportado incidentes relacionados con las lluvias.
El Inamhi advirtió que durante la primera quincena de abril las lluvias se mantendrán por encima de los valores habituales, lo que aumenta la probabilidad de crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Según la entidad, la persistencia de este fenómeno climático se debe a altas temperaturas en la superficie del mar frente a la Costa y a una configuración de vientos que favorece la acumulación de humedad.
Para este viernes 28 de marzo, el pronóstico indicó precipitaciones con tormentas en varias zonas de la Amazonía, así como lluvias y lloviznas en la Sierra, lo que podría complicar aún más la situación en algunas localidades.