9.7 C
Riobamba, EC
miércoles, abril 30, 2025

¡Por Ti Riobamba! Movilización exigió que sean escuchados en los proyectos urbanísticos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

MARCHA

El 2 de abril, una movilización pacífica recorrió las calles de Riobamba, convocada por los habitantes y comerciantes del Barrio Bolívar Chiriboga, el Prado y las comunidades vecinas.

Comerciantes y vecinos de Riobamba marchan exigiendo ser escuchados en decisiones urbanísticas.

Bajo el lema ¡Por Ti Riobamba!, Riobambeños se unieron para defender sus derechos y expresar sus preocupaciones sobre el reciente proyecto de infraestructura que han generado incertidumbre y malestar en la comunidad.

El punto de concentración se llenó de personas que, con pancartas y consignas, mostraron su rechazo a una serie de reformas urbanísticas que afectaban directamente la vida cotidiana de los riobambeños. El recorrido comenzó en la Avenida Luis Cordovez y 5 de Junio, un lugar estratégico para el comercio y el transporte local.

A las 15h00, la marcha partió hacia la Municipalidad, donde los manifestantes exigieron respuestas y mayor consideración sobre los proyectos en marcha. Las consignas principales de la marcha fueron claras: ¡No al parterre en la Av. Luis Cordovez!, “El Terminal Oriental se queda donde está”, “No al cambio de sentido de la calle Eugenio Espejo” y “Por nuestras familias y nuestras fuentes de trabajo”.

Estas demandas reflejaban el temor de los habitantes, especialmente los comerciantes, quienes vieron en el proyecto una amenaza a su sustento. Uno de los principales temores expresados por los comerciantes fue la posible reducción de espacios de estacionamiento en la zona, lo que dificultaría el acceso a los negocios y afectaría directamente sus ventas.

Muchos de ellos señalaron que, debido a la crisis económica que afecta a pequeños emprendedores, cualquier cambio que limite el acceso a sus locales podría resultar en una caída significativa de sus ingresos. Al final de la jornada, la marcha se desarrolló de forma tranquila, pero con un claro mensaje: los riobambeños quieren ser parte activa de la construcción de su ciudad y demandan que sus preocupaciones sean escuchadas.

En las redes sociales, el alcalde John Vinueza aclaró varias situaciones a la ciudadanía, asegurando que el proyecto urbanístico no afectaría a las paradas de taxis ni a las camionetas de transporte, que se mantendrían en sus ubicaciones actuales.

Además, sostuvo que el parterre no obstruiría el flujo vehicular y que las intersecciones estarían habilitadas para facilitar el paso de vehículos. Vinueza también reafirmó que el Terminal Interparroquial seguiría en su ubicación habitual y que el mercado El Prado no se vería afectado por los cambios.

“Estamos transformando la entrada a Riobamba desde el oriente con vías asfaltadas y un terminal más ordenado y accesible. El Prado será un punto de encuentro, un lugar más bonito, seguro y dinámico.

Más ventas, más comodidad, más clientes”, destacó el alcalde en un comunicado. Sin embargo, la marcha pacífica dejó en evidencia que, a pesar de las garantías ofrecidas por las autoridades, la comunidad aún se siente excluida de las decisiones que afectan su vida diaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email