12.2 C
Riobamba, EC
miércoles, abril 30, 2025

La opción que no es opción

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por: Josélo Andrade

Una vez más en Ecuador asistimos a una suerte de ‘ruleta rusa’ en la que, por un lado, tenemos una ruta con un norte no claramente definido y, por otro, una opción que realmente no es opción, y que lejos de ser una propuesta política, va más bien por la línea de un proyecto totalitario.

En teoría, son representantes del socialismo, y el socialismo ha fracasado a lo largo del tiempo y de manera sistemática bajo todas sus denominaciones, no importa el lugar en el que se haya tratado de implementar, o el tiempo en que esta práctica haya querido tomar lugar. Al punto, de que el socialismo del siglo XXI en América Latina ya no es mencionado por ninguno de sus otrora defensores.

Por este motivo no son opción. Sin embargo, la motivación de retomar el poder que ya tuvieron no solo pasa por ‘implantar’ el socialismo que siempre fracasa y empobrece, sino también por buscar impunidad para todos aquellos de sus integrantes que hoy se encuentran prófugos de la justicia, para luego ponerlos al frente de las principales instituciones del estado, cual si aquí no hubiese pasado nada. Lo más impresentable es que prácticamente no tienen reparo en ocultarlo.

Entre el socialismo y la impunidad, la candidata del prófugo no puede ni debe ser opción para el Ecuador en el que vivimos, pues la ruta que el país debe recorrer para dejar atrás el subdesarrollo es diametralmente opuesta al retorno de los caducos representantes del socialismo del siglo XXI.

Esperemos que, una vez superadas estas elecciones, tomemos la senda de las reformas que son necesarias para el país: la del sistema de pensiones (por uno similar al chileno), la reforma laboral (que pasa por botar al tacho el código vigente), la reforma comercial (ir por más acuerdos), la reforma financiera (atraer banca internacional al Ecuador), y la reforma del estado (reducción del gasto, y mejora en la calidad de este). Pero esa ya es otra historia.

Seguimos conversando.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email