10.2 C
Riobamba, EC
miércoles, abril 30, 2025

Día de la Secretaria 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Hoy, 26 de abril se recuerda el Día de la Secretaria, creado en memoria del primer Congreso Interamericano de Secretarias realizado en 1970, cuando se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias. Es un día conmemorativo para reconocer el trabajo y la dedicación mostrada por estas profesionales que siempre están pendientes de lo que ocurre en su trabajo. Solucionan diariamente todo lo que está a su alcance.

Por antonomasia, la función y responsabilidad de la secretaria va más allá de la definición académica, porque esta se limita a decir que es la persona a quien se comunica algún secreto para que lo calle y en el mejor de los casos a puntualizar que es la encargada de escribir la correspondencia, extender las actas, dar fe de los acuerdos y custodiar los documentos de una oficina, asamblea o corporación o simplemente a redactar la correspondencia de aquel a quien sirve para este fin.  En la actualidad, la imagen de la secretaria ha cambiado al ritmo de la tecnología.  Ya no se la ve al frente de las obsoletas “máquinas de escribir”, con su bullicioso teclado.  Ahora, están con las Tics, celulares, laptops, iPads o tablets. Son más competitivas, trabajan por resultados.

La presencia de la secretaria en una dependencia estatal o en un consorcio privado, bancos, empresas, clínicas, hospitales, etc. es significativamente más humana en términos de lealtad, honestidad, nobleza, involucramiento en la problemática y desarrollo de una empresa pequeña, mediana o grande. No es la simple mecanógrafa que escribe al dictado cartas, oficios, memorandos u otros documentos propios de la dinamia de una institución. Su rol va mucho más allá. La secretaria tiene una presencia relevante en la organización, asistencia y a veces hasta asesoramiento a sus jefes o jefas, desde sus conocimientos, creatividad, sensibilidad, capacidad de comunicación, valores, aptitudes y otros aspectos característicos de esta noble misión.

Por todo ello, rendimos homenaje a quienes, con eficiencia, dinamismo, personalidad, profesionalismo y patriotismo, están al servicio del desarrollo del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email