POLÍTICA
La Asamblea Nacional eligió a Carmen Tiupul, legisladora del movimiento indígena Pachakutik, como segunda vicepresidenta del Parlamento. Con 78 votos a favor, Tiupul asume un cargo clave dentro del nuevo periodo legislativo, representando una de las fuerzas políticas con arraigo en las comunidades indígenas del país.

La elección se dio en el marco de la reestructuración de las autoridades de la Asamblea, compuesta actualmente por 151 legisladores: 15 de representación nacional, 130 provinciales y seis por la circunscripción del exterior.
Tiupul se convierte en una de las pocas mujeres indígenas en alcanzar una de las más altas dignidades dentro del Legislativo ecuatoriano, lo que ha sido destacado por diversos sectores sociales como un paso hacia una representación más inclusiva y diversa.
Desde Pachakutik, se ha señalado que este espacio permitirá fortalecer la defensa de los derechos colectivos, el medio ambiente y las luchas históricas de los pueblos originarios desde el centro del poder legislativo.