El 9 de mayo del presente año, Vita Alimentos conmemoró con orgullo 65 años de operación en Ecuador. Fundada en 1960 como la primera planta pasteurizadora de leche del país, con el respaldo del Municipio de Quito de esa época, la UNICEF, la fundación Cornelio Polit y 57 ganaderos, su misión inicial se enfocó mejorar la alimentación de la población y reducir los problemas de salud pública derivados del consumo de leche cruda.

En 1961 la empresa inició la comercialización de leche pasteurizada, en las clásicas botellas de vidrio color ámbar. En 1969, introdujo al mercado su envase Pure Pak de cartón plastificado, diseñado para preservar el producto en óptimas condiciones y dando paso al nacimiento de su marca líder Vita. En 1975, la empresa lanzó la primera leche pasteurizada en funda, siendo uno de los principales hitos de la compañía ya que significaba leche de la mejor calidad, convirtiéndose en líder del mercado.
En la actualidad, con dos modernas plantas de producción en Quito y Tulcán, y un portafolio de productos en constante evolución, Vita Alimentos se mantiene su liderazgo indiscutible en el segmento de leche blanca, con el 29,4% de participación de mercado en Ecuador gracias al fuerte posicionamiento de su marca insignia, Vita.
Además, la empresa es la segunda marca más importante en la venta de avenas. La empresa desarrolla líneas de valor agregado como crema, yogur, queso y mantequilla, líneas en las que tenemos importantes oportunidades de desarrollo.
Sus altos estándares de calidad, innovación y compromiso sostenible han consolidado a la compañía a lo largo de los años. Además de su contribución al desarrollo ganadero nacional y su aporte continuo al bienestar de las familias ecuatorianas.
Durante seis décadas y media, la compañía ha marcado hitos relevantes dentro de la industria alimentaria implementando el sistema de ultra pasteurización UHT en 1995, y recientemente, ha invertido en moderna maquinaria de Tetra Pak para el envasado de sus productos en envases 100% reciclables como el Tetra Gemina Aseptic. También, en su camino de expansión, Vita Alimentos inició exportaciones hacia Perú, con una proyección de 1.2 millones de litros exportados en 2025.
Gracias a su enfoque en mejora continua y a una inversión tecnológica constante, la empresa procesa actualmente más de 240.000 litros de leche al día. Su moderno laboratorio de análisis microbiológico, acreditado bajo normas ISO 17025, permite garantizar un control riguroso en toda la cadena de valor: desde el campo hasta la mesa.