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domingo, junio 15, 2025

Gobierno extiende liquidación de Ferrocarriles del Ecuador y reactiva dos rutas turísticas

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TURISMO.

A través del Decreto Ejecutivo N.º 26, el presidente Daniel Noboa resolvió ampliar el plazo para la liquidación de la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador hasta el 31 de diciembre de 2025, al tiempo que se avanza en la reactivación de dos tramos turísticos emblemáticos del sistema ferroviario nacional.

Se extiende la liquidación de Ferrocarriles del Ecuador.

Esta decisión fue oficializada el 12 de junio de 2025 y forma parte de un proceso que se remonta al 2020, cuando el expresidente Lenin Moreno dispuso la disolución de Ferrocarriles del Ecuador como parte de un paquete de medidas económicas ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Según lo dispuesto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) facilitará la transferencia de activos y pasivos de la empresa, mientras que el liquidador continuará representando legalmente a la institución hasta su cierre definitivo. Reactivación ferroviaria en Chimborazo e Imbabura

Pese a que el proceso de liquidación continúa, el Gobierno impulsa la recuperación de rutas turísticas ferroviarias a través de alianzas con los gobiernos locales. En este marco, se ha acordado la reactivación de:

El tramo Alausí – Sibambe, en la provincia de Chimborazo, conocido popularmente como la “Nariz del Diablo”, con aproximadamente 12 kilómetros de recorrido.

 El tramo Ibarra – Andrade Marín, en Imbabura, también denominado “Tren a la Fábrica”, con una extensión de 13 kilómetros.

Estos trayectos serán operados por los municipios de Alausí, Ibarra y Antonio Ante, gracias a convenios suscritos con el MTOP. La cartera de Estado ha destinado recursos para habilitar estas rutas, con el objetivo de potenciar el turismo local y preservar parte del legado ferroviario del país.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional continúa evaluando el potencial del tren en el futuro del transporte multimodal, incluyendo la posibilidad de desarrollar un sistema ferroviario multipropósito, cuyos estudios serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con esta decisión, el Ejecutivo busca equilibrar la responsabilidad fiscal con la promoción del patrimonio turístico y cultural del Ecuador, especialmente en regiones andinas con alto potencial de desarrollo sostenible.

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