PROYECTO
Con una demostración de vuelo y precisión técnica, estudiantes de la carrera Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), presentaron el 12 de junio su proyecto integrador, centrado en el diseño, construcción y operación de aviones a escala.

La actividad, que se llevó a cabo en el campus de la institución, evidenció el desarrollo de competencias prácticas aplicadas a la ingeniería aeronáutica.
La iniciativa fue liderada por el docente Ember Zumba y contó con la participación de los estudiantes, quienes durante tres meses trabajaron en la planificación y ejecución del proyecto.
“Este proyecto nos permite aplicar lo aprendido en distintas materias, fortalecer el trabajo en equipo y desarrollar habilidades técnicas en contextos reales”, explicó Esteban Teneda, estudiante de séptimo semestre.
Los modelos presentados fueron fabricados con materiales ligeros como cartón, e incorporaron componentes electrónicos como servomotores y sistemas de control remoto, lo que permitió realizar demostraciones funcionales de maniobrabilidad aérea.
Cada equipo de trabajo diseñó un prototipo con características específicas, lo que dio lugar a una diversidad de modelos con distintos niveles de estabilidad y rendimiento en vuelo.
El proyecto integrador responde a una estrategia académica que busca fomentar la interdisciplinariedad y vincular la teoría con la práctica en contextos formativos reales. “No se trata solo de construir un avión a escala, sino de demostrar que se dominan principios de mecánica, electrónica, aerodinámica y diseño”, explicó el docente a cargo.