10.4 C
Riobamba, EC
lunes, junio 16, 2025

ESPOCH lideró el debate ambiental internacional desde Riobamba

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

ACADEMIA

Con una firme apuesta por la ciencia y la sostenibilidad, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) se convirtió en epicentro del pensamiento ambiental global, al acoger del 11 al 13 de junio el VI Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Ambiental.

Expertos nacionales e internacionales exponen sus investigaciones ambientales durante el VI Congreso de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Ambiental en la ESPOCH.

El evento, desarrollado en el marco del Día Mundial del Ambiente, no solo fue un encuentro académico de alto nivel, sino también un espacio donde el conocimiento cruzó fronteras para buscar respuestas urgentes ante la crisis climática y ambiental del planeta.

Durante tres días, expertos de Ecuador, Perú, España, China y Portugal compartieron investigaciones, experiencias y soluciones tecnológicas en torno a temas como energías renovables, gestión de residuos, cambio climático, restauración ecológica, innovación ambiental y políticas públicas. Cada ponencia, cada taller y cada diálogo se sumaron a una conversación global que, desde las aulas de Riobamba, planteó cómo actuar frente a desafíos que afectan a todos.

El congreso, organizado por la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH, convocó a más de 300 participantes entre estudiantes, investigadores y profesionales del sector.

La presencia de instituciones académicas de prestigio como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Universidad de Girona y la de Valencia (España), la Shanghai Jiao Tong University (China) y la Universidad de Minho (Portugal), evidenció el alcance internacional de la iniciativa.

“Es fundamental que nuestros estudiantes y docentes estén conectados con las tendencias y avances científicos globales. Este congreso no solo fortalece la formación académica, sino que posiciona a la ESPOCH como un actor relevante en la investigación ambiental de América Latina”, señaló Rafaela Viteri Uzcátegui, presidenta del comité organizador.

Las conferencias magistrales fueron uno de los pilares del evento. Investigadores como Pedro García-Oliva (España) o Claudia Huamán (Perú) ofrecieron charlas que pusieron el foco en los efectos locales del cambio climático y la necesidad de estrategias multidisciplinarias para enfrentarlo.

Asimismo, se desarrollaron talleres especializados y ponencias científicas evaluadas por un comité académico internacional, cuyas mejores contribuciones serán publicadas en la revista indexada Perfiles.

Al cierre del evento, se entregaron certificados de participación a ponentes, conferencistas, asistentes y organizadores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ausencia de Kendry Páez en la lista del Chelsea para disputar el Mundial de Clubes 2025, ha generado interrogantes y reacciones encontradas entre los seguidores del joven ecuatoriano, que sigue siendo una de las grandes promesas del fútbol sudamericano.

Kendry Páez deberá ser paciente

La ausencia de Kendry Páez en la lista del Chelsea para disputar el Mundial de Clubes 2025, ha generado interrogantes y reacciones encontradas entre los