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jueves, junio 19, 2025

Presunta suplantación de identidad en el cyber del barrio ¿Cuánto dinero perdió?

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INSEGURIDAD

Una ciudadana denunció públicamente haber sido víctima de suplantación de identidad por parte de dos personas que, sin su consentimiento, habrían contratado varios servicios a su nombre utilizando su tarjeta de crédito.

Imagen referencial de un cyber en la urbe de Riobamba/ club.com

Según el testimonio de la presunta víctima, personas desconocidas contrataron servicios de internet, telefonía móvil, televisión y otras aplicaciones con la operadora Claro, generando consumos mensuales que eran debitados directamente de su tarjeta. Alarmada por la situación, la víctima acudió de inmediato a su entidad bancaria, donde le informaron que se realizaría una investigación interna. Sin embargo, tras tres meses de espera, se le comunicó que no fue favorecida en su solicitud de devolución por un monto de aproximadamente $2.500.

El 18 de junio de 2025, la ciudadana se presentó en las oficinas de la operadora Claro, donde pudo constatar que las personas que habrían realizado la contratación de los servicios a su nombre serían Andrea Carolina León Cepa y Alexis Fernando Cando Herrera, quienes en el pasado fueron sus vecinos y dueños de un cybercafé que ella solía frecuentar.

De acuerdo con la denunciante, los implicados habrían aprovechado su cercanía y confianza para tomar fotografías de su tarjeta de crédito y documentos personales, con los cuales habrían suplantado su identidad para acceder a los servicios ofrecidos por la operadora telefónica.

La afectada ha iniciado las acciones legales correspondientes contra los presuntos responsables y solicita a las autoridades competentes que se investigue el caso a fondo, además de exigir una respuesta de parte de la operadora Claro y del Banco Pichincha respecto a los controles de seguridad en la contratación y uso de servicios financieros y tecnológicos.

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