GESTIÓN
Los municipios de Riobamba y Guano intentan unir esfuerzos para intervenir los últimos tres kilómetros de una quebrada que atraviesa ambas jurisdicciones y que ha tenido un deterioro progresivo. La reunión de la Mesa Técnica Salvemos las Quebradas, estuvo conformada por el Municipio de Riobamba, junto a delegados técnicos del GAD Municipal de Guano.

La reunión, más operativa que deliberativa, estableció una hoja de ruta concreta que permita iniciar la intervención física en la zona pendiente. La quebrada ha sido afectada por ocupaciones, rellenos, desvíos artificiales y pérdida de cobertura vegetal.
El tramo final de tres kilómetros, compartido por ambos cantones, es un cuello de botella para la ejecución de acciones efectivas de recuperación. Pese a las resoluciones, informes técnicos y llamados desde colectivos ambientales, la intervención no ha sido priorizada hasta ahora, y llega con años de retraso.
Juan Diego Remache, director de Obras Públicas del Municipio de Riobamba, admitió que recién ahora se concretan pasos reales hacia la intervención, aunque matizó que el proceso dependerá primero de una socialización en territorio. “Fue una reunión muy concreta, se definió avanzar en el trabajo de campo con topógrafos para establecer el eje hídrico y las franjas de protección. Como Dirección de Obras Públicas tenemos lista la maquinaria para intervenir desde el 7 de julio”, dijo.
Lo que no se menciona con claridad es el impacto que podría tener esta intervención en construcciones preexistentes levantadas sobre o cerca del cauce natural. En ese sentido, el funcionario reconoció que hay infraestructura construida en territorio de la quebrada y que se deberá reducir el impacto social de la intervención.