ECONOMÍA
A partir del consumo de julio, que se facturará desde el 1 de agosto de 2025, Ecuador implementará una nueva estructura tarifaria para el servicio público de energía eléctrica.

La decisión fue adoptada por el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), mediante la resolución ARCONEL-006/25.
Esta reforma tiene como objetivo garantizar el equilibrio financiero del sistema eléctrico y cubrir un déficit tarifario de más de $603 millones, sin afectar a los hogares ecuatorianos.
¿Qué cambia y qué se mantiene en las tarifas del servicio de energía eléctrica del Ecuador?
1. Hogares (Bajo Voltaje – Categoría Residencial). Sin cambios. Las tarifas para más de 5,3 millones de consumidores residenciales se mantienen como en 2024.
Tarifa de la Dignidad: Esta tarifa beneficia a usuarios residenciales de escasos recursos y bajo consumo. Aplica a quienes consumen hasta 110 kWh/mes en la Sierra y Amazonía, y hasta 130 kWh/mes en la Costa y Galápagos. La tarifa por cada kilovatio hora (kWh) es de 0,0450 dólares, significativamente menor al resto de tarifas residenciales.
2. Alto Voltaje – Grupo AV1 (40 kV a 138 kV). Incremento del 29%: Precio medio pasa de 7,91 centavos a 10,22 centavos de dólar por kWh (kilovatio/hora). Se aplica a industrias, grandes comercios y servicios en este rango de voltaje. Excluidos del aumento: escenarios deportivos, bombeo de agua comunitario y asistencia social.
3. Medio Voltaje (0,6 kV a 40 kV). Incremento del 25%: Precio medio sube de 9,27 centavos a 11,64 centavos por kWh. Afecta a medianas industrias, comercios y prestadores de servicios.
También se excluyen sectores protegidos. Hay que recordar que el Gobierno de Daniel Noboa eliminó los subsidios eléctricos a industrias de alto y medio voltaje en Ecuador. La decisión fue anunciada el 2 de junio pasado; pero entró en vigencia desde este 1 de julio de 2025./ El Comercio