EMERGENCIA
Las lluvias intensas en Ecuador han afectado a 2 158 personas desde el lunes 30 de junio de 2025, según reportó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). En la región amazónica se reportan dos fallecidos tras inundaciones y deslaves, eventos que han generado preocupación en las comunidades y autoridades locales.

El Gobierno de Ecuador declaró en emergencia a las provincias de Zamora Chinchipe y Napo. Son las más afectadas por las lluvias en Ecuador, que han causado desbordamiento de ríos y destrucción de infraestructura.
Jorge Carrillo, titular de la SNGR, explicó que esta declaratoria permitirá movilizar recursos y actuar con mayor celeridad para atender a los damnificados.
Las lluvias torrenciales en Ecuador han dejado 21 casas destruidas y 777 inmuebles afectados, mientras 442 personas han quedado damnificadas.
Entre los eventos adversos por lluvias reportados figuran deslizamientos (57,75 %), inundaciones (19,72 %), socavamientos (9,86 %), aluviones (7,04 %), colapsos estructurales (2,11 %) y vendavales (1,41 %).