9.9 C
Riobamba, EC
martes, julio 8, 2025

Noboa anuncia referéndum a finales de año para decidir regreso de la base de Manta y pide apoyo europeo en seguridad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

POLÍTICA

En una reciente gira por Italia, el presidente Daniel Noboa anticipó que, hacia fines de 2025, Ecuador convocará un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo con el retorno de la base militar estadounidense en Manta.

Noboa propone referéndum para definir retorno de base militar en Manta.

En su entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, el mandatario explicó que este plebiscito también incluirá la posibilidad de establecer una presencia militar europea en territorio nacional. Según Noboa, la cooperación con la Unión Europea sería clave para reforzar el control marítimo y combatir el narcotráfico así como la minería ilegal.

La medida pone en marcha una enmienda constitucional aprobada por la Asamblea el pasado 3 de junio, que permite la instalación de bases extranjeras, siempre y cuando esa decisión cuente con la aprobación popular mediante consulta.

El gobernante también señaló avances en la cooperación judicial con Estados Unidos mediante procesos de extradición. Mencionó específicamente los casos de “Fito” y Carlos Álvarez, implicados en organizaciones criminales, quienes enfrentan juicios en EE.UU. por su peligrosidad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email