PAÍS
El martes 8 de julio de 2025, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, confirmó que “ocho personas fueron desvinculadas y tres presentaron sus renuncias” debido a posibles casos de nepotismo. La declaración la dio en una entrevista con Ecuador TV. Afirmó que las salidas se concretaron tras detectar vínculos familiares entre legisladores y personal contratado.

El anuncio se produjo un día después de que Olsen solicitara la renuncia de 40 funcionarios con posibles relaciones familiares dentro del Legislativo. “Estoy solicitando la renuncia, pero muchos de los funcionarios no es necesario que la presenten, sino que puedo desvincularlos”, explicó.
El titular del Parlamento informó que solicitó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) una reforma al artículo 7 del Reglamento Interno de Talento Humano.
Según dijo, el objetivo es “prohibir la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios públicos en toda la institución”. Agregó que sin ese cambio, no puede continuar con el proceso de desvinculación total.
También anunció que impulsará la reforma del Código de Ética de la Función Legislativa y estableció un plazo de una semana para su aprobación. “Será firmado y aplicado obligatoriamente por todos los legisladores”, aseguró.
Olsen señaló que en la Asamblea se han detectado casos de contratación de hermanos, parejas sentimentales y otros parientes cercanos. Aclaró que se trata de legisladores de diferentes bancadas. “Esto es nepotismo”, afirmó, aunque indicó que necesita respaldo normativo para actuar en todos los casos.
Dijo que continuará con la “depuración exhaustiva de todo el personal heredado de administraciones anteriores que incumpla con estas disposiciones”. Reiteró que el proceso recién comienza y depende de decisiones dentro del CAL /Primicias