ARANCELES
Las exportaciones ecuatorianas mantendrán, al menos por tres semanas más, la sobretasa arancelaria del 10 % impuesta desde abril de 2025 por el gobierno de Estados Unidos bajo la política de “aranceles recíprocos” anunciada por el presidente Donald Trump.

Aunque el plazo original para definir la permanencia de esta medida vencía este 9 de julio de 2025, Washington decidió prorrogarlo hasta el próximo 1 de agosto de 2025.
El objetivo de esta extensión es permitir que Ecuador continúe con las negociaciones técnicas y políticas para revertir o al menos reducir la carga arancelaria, que afecta especialmente al sector agrícola y a productos clave como el banano.
“Es clave que Ecuador esté en la negociación. Aunque no se trata de un Tratado de Libre Comercio, se busca una reducción de estas sobretasas. Ante la incertidumbre, la estrategia empresarial debe considerar un escenario de mediano plazo”, señaló Daniel Legarda, exministro de Producción, durante una entrevista radial.
Legarda explicó que hasta el 1 de agosto no habrá cambios en las condiciones actuales: las exportaciones ecuatorianas seguirán pagando el 10 % adicional. Mientras tanto, continúa el proceso de revisión de los 16 “irritantes” o barreras comerciales identificados por la administración estadounidense, que incluyen temas como propiedad intelectual, comercio electrónico, compras públicas y barreras no arancelarias.
Desde abril de 2025, Ecuador fue incluido entre los más de 180 países sancionados con el “arancel recíproco” del 10 %, por no tener un acuerdo comercial vigente con EE. UU. El Gobierno de Daniel Noboa ha impulsado desde entonces una intensa agenda de acercamiento./El Telégrafo