REHABILITACIÓN
El Centro de Salud Tipo B del GADM Riobamba ha iniciado un proceso de mejoras que busca optimizar sus instalaciones, servicios y atención al usuario. Las obras, abren también la puerta a una discusión más profunda: ¿Basta con renovar la pintura y calibrar equipos para garantizar un servicio de salud verdaderamente digno?

Este centro atiende a funcionarios del GAD y a sus familias, por lo que su operatividad influye directamente en el bienestar del personal que sostiene los servicios públicos del cantón. Pero también es, en muchos casos, la única alternativa médica de referencia inmediata para decenas de trabajadores. Por ello, las reformas iniciadas deben ser vistas como un primer paso importante, pero no como la solución final.
Según informó Danny Usca, coordinador del Centro de Salud, los trabajos iniciaron tras un diagnóstico técnico interno que arrojó problemas estructurales: humedad en paredes, fisuras en pisos, pintura deteriorada.
Las obras, ejecutadas por el personal de Servicios Generales del municipio, permitirán mejorar la seguridad y condiciones de los espacios, tanto para el personal médico como para los usuarios. En paralelo, se ha iniciado la actualización de la señalética interna con el objetivo de mejorar la orientación y reducir riesgos dentro del establecimiento.
Estas acciones, impulsadas por la Dirección de Gestión de Comunicación, buscan también mejorar la percepción ciudadana sobre el orden y funcionamiento del centro, una deuda pendiente en muchos servicios públicos de salud. Un sistema de salud digno se mide por la infraestructura y sobre todo por la experiencia que viven los pacientes.