AGRO
Entre enero y junio de 2025, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha ejecutado más de 86 operativos de control en todo el país, con el objetivo de verificar el cumplimiento del Precio Mínimo de Sustentación (PMS) del litro de leche cruda en pie de finca, en conformidad con la Ley Orgánica de la Leche, su reglamento y el Acuerdo Interministerial 024.

Estas acciones se desarrollaron en coordinación con otras entidades estatales y se distribuyeron en distintas provincias: Carchi (17), Imbabura (10), Cotopaxi (9), Chimborazo (9), Tungurahua (8), Cañar (8), Azuay (8), Bolívar (7), Pichincha (6) y Loja (4). Los operativos tienen como finalidad principal proteger los derechos de los productores e impulsar la transparencia en la cadena de comercialización láctea.
Además del control en territorio, el MAG mantiene un monitoreo permanente a través del Sistema de Información de Actores de la Cadena Láctea (SIACL), herramienta tecnológica que permite registrar precios reportados y facilitar la fiscalización de toda la cadena.
Para garantizar una gestión eficiente, el Ministerio ha capacitado a 329 técnicos en normativa vigente, régimen sancionatorio, manejo del PMS y uso del SIACL. Estos funcionarios están habilitados para recibir denuncias formales de los productores y activar los procedimientos correspondientes, incluida la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento.
En el ámbito de fortalecimiento productivo, el MAG trabaja activamente en la reactivación y mejora de centros de acopio, que permiten a los pequeños ganaderos negociar mejores condiciones y acceder a mercados con mayor formalidad. Un ejemplo concreto se dio en Cotopaxi, donde en mayo se reactivó un centro y en junio se fortalecieron otros dos.