8.7 C
Riobamba, EC
lunes, julio 14, 2025

Asamblea endureció reglas internas para combatir el nepotismo y la impunidad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

ASAMBLEA

La Asamblea Nacional aprobó una reforma sin precedentes a su normativa interna, con el objetivo de erradicar el nepotismo y blindar la institución contra prácticas que han minado históricamente la confianza ciudadana. Las modificaciones, impulsadas por el presidente del Parlamento, Niels Olsen, fueron avaladas por unanimidad por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Asamblea Nacional blindó su normativa contra el nepotismo y fortalece la ética pública.

Con esta decisión, se establecen nuevas inhabilidades que prohíben expresamente la contratación de familiares —hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad— por parte de asambleístas principales, suplentes principalizados y autoridades administrativas de alto nivel. La medida alcanza tanto al personal administrativo como a los equipos legislativos.

A diferencia de otras entidades estatales, el régimen laboral de la Asamblea se rige por normativas propias. Por ello, la reforma al artículo 7 del Reglamento Interno de Talento Humano adquiere un valor normativo trascendental. La normativa también contempla la desvinculación inmediata de servidores que hayan incurrido en estas faltas, una potestad que recae directamente en la presidencia del Legislativo.

Asimismo, se incorporan inhabilidades para personas con sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos relacionados con corrupción, narcotráfico, violencia sexual, trata de personas, entre otros. Quienes hayan sido destituidos por mal manejo de recursos públicos también quedarán impedidos de ocupar cargos en la Asamblea.

Además, el presidente Olsen informó que otro cambio aprobado es que “en las sesiones virtuales, los asambleístas deberán mantener sus cámaras encendidas. Los ciudadanos y los medios merecen respeto, transparencia y responsabilidad. Se aplicará sanción a quien incumpla”.

Las reformas entran en vigencia de forma inmediata, salvo para casos de funcionarios con nombramientos permanentes anteriores a la actual legislatura o pertenecientes a grupos de atención prioritaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email