POLÍTICA
El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó este viernes 18 de julio la remoción del alcalde de Loja, tras resolver la consulta presentada por el funcionario. En junio inició un proceso contra el alcalde tras un supuesto incumplimiento de disposiciones previstas en el Cootad.

La decisión se adoptó durante una sesión virtual extraordinaria, en la que el pleno del TCE ratificó que el procedimiento cumplió con los parámetros legales establecidos.
La remoción de Quezada fue solicitada por el concejal Ramiro Delgado y aprobada por el Concejo Municipal a finales de junio. El pedido se sustentó en el literal c del artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que permite la remoción de autoridades por incumplimientos legales comprobados, sin justificación.
Posteriormente, el 1 de julio, Quezada presentó una solicitud de absolución de consulta ante el TCE, dentro del plazo legal de tres días. En su recurso, el alcalde argumentó que el proceso en su contra no fue llevado correctamente, ya que, según él, no incurrió en responsabilidades personales ni directas en los hechos señalados en su contra.
Según Quezada el proceso legal en su contra fue “mal llevado y las acciones señaladas no debían atribuírsele a título personal”. La denuncia tiene relación con la aprobación del traspaso de créditos para la construcción del cubeto de residuos sólidos en el cantón.
Pese a sus argumentos, el pleno del TCE, conformado por los jueces Ángel Torres, Joaquín Viteri, Guillermo Ortega, Juan Maldonado y Richard González, resolvió ratificar la solicitud del Concejo Municipal.
Sin embargo, al ser un fallo de primera instancia, podrá ser apelado por el burgomaestre./La Hora