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sábado, julio 26, 2025

SOÑAR NO CUESTA NADA… Algo sobre el ABP

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Por: Fedgar

Ahora que se aprestan los actores de la educación en el país, a pulir los instrumentos para la tarea educativa del nuevo año lectivo 2025-2026, cabe aportar con ciertos insumos para que el loable cometido, tenga un relativo éxito.

El (ABP), se refiere al aprendizaje basado en proyectos. Esta es una metodología educativa que se centra en que los estudiantes trabajen en proyectos reales o simulados para aprender conceptos, habilidades y competencias.

Los fundamentos del ABP incluyen los proyectos centrados en el estudiante. Es decir que los estudiantes trabajan en proyectos que son significativos para ellos, lo que aumenta la motivación y el compromiso. Los estudiantes participan activamente en el proceso de aprendizaje, a menudo trabajando en equipo para resolver problemas o completar tareas.

Estos proyectos suelen requerir la integración de conocimientos y habilidades de diferentes disciplinas para abordar problemas complejos; a menudo, se centran en resolver problemas reales o simulados, lo que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de resolución de problemas.

Los beneficios del ABP podemos resumir en el desarrollo de habilidades prácticas y aplicables en contextos reales.  Mejora de la motivación y el compromiso, al trabajar en proyectos significativos, donde los estudiantes suelen estar más motivados y comprometidos con el aprendizaje. También, los proyectos pueden integrar conocimientos de varias disciplinas, promoviendo un aprendizaje más holístico.

Para implementación del ABP, se debe definir los objetivos de manera clara. Es decir, que es importante definir los objetivos claros y alinearlos con los resultados de aprendizaje deseados. Los docentes proporcionan guía y retroalimentación a los estudiantes mientras trabajan en sus proyectos. La evaluación se centra en el proceso y el producto del proyecto, considerando la calidad del trabajo y las habilidades desarrolladas.

A continuación, propongo ejemplos de proyectos en ABP, donde los estudiantes diseñan y proponen soluciones para reducir el impacto ambiental en su comunidad o escuela. O los estudiantes crean un plan de negocios para un producto o servicio que les interese, considerando aspectos como marketing, finanzas y producción. También podría ser que, los estudiantes investigan un tema de interés, recopilan datos y presentan sus hallazgos en un formato como un informe o una presentación.

El ABP, puede ser implementado en diferentes contextos; es decir: en la educación primaria, como el crear un jardín escolar o diseñar un juego pueden integrar aprendizaje de ciencias, matemáticas y habilidades sociales.

En la educación secundaria, los proyectos pueden incluir la creación de un documental sobre un tema histórico o científico, o el desarrollo de una campaña de concienciación sobre un problema social.

Como soñar no cuesta nada, la propuesta de trabajar en el ámbito educativo, mediante proyectos, hace que la educación se vuelva vivencial y significativa. Porque no hay mejor aprendizaje, que el de aprender haciendo y experimentando.

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