ALLANAMIENTO
La madrugada del lunes 28 de julio de 2025, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó 12 allanamientos en las provincias de Pichincha, Guayas y Bolívar, dentro de la investigación del denominado Caso Apagón, que indaga un supuesto delito de peculado vinculado a contratos de generación eléctrica.

Entre los objetivos de la operación figuraron oficinas y viviendas ligadas a los implicados, además de la central Guangopolo – Termopichincha, propiedad del holding estatal Celec EP. En las acciones realizadas en Quito se incluyó el domicilio del exviceministro de Electricidad y exgerente general subrogante de Celec, Fabián Calero, señalado como representante legal durante los procesos investigados.
En la central térmica también fueron objeto de investigación Gabriela Alexandra T. C., Holger Santiago J. S. y Marvin Bryan R. Z., funcionarios vinculados al proyecto. Las autoridades incautaron dispositivos electrónicos, documentos e información digital que podrían contener indicios relevantes para la investigación.
El caso tiene como origen contratos suscritos en agosto de 2024 entre Celec y la firma estadounidense Progen, para la construcción de proyectos en Quevedo y Salitral, los cuales estarían asociados a un presunto perjuicio al Estado que supera los USD 100 millones según exámenes de Contraloría.
El presidente Daniel Noboa ha respaldado las acciones judiciales e instó a la Fiscalía a investigar sin contemplaciones, indicando que quien resulte responsable, incluso si es allegado, deberá enfrentar las consecuencias legales.