COMERCIO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 31 de julio de 2025 un nuevo decreto para imponer aranceles a decenas de países, entre ellos Ecuador. Con este tributo, el mandatario estadounidense estima disminuir el déficit comercial. Para Ecuador se dispuso que los productos tengan un arancel del 15% desde el 7 de agosto del 2025.

Estados Unidos es uno de los países estratégicos en el comercio ecuatoriano. Hasta 2025 es considerado el primer socio comercial, primer destino de exportaciones totales y el segundo destino de exportaciones no petrolera, no mineras.
De acuerdo a cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), una de cada dos empresas exportadoras ecuatorianas envían productos al país norteamericano. Además más de 1 290 productos de Ecuador llegan a EE.UU. y más de 2 020 empresas se encuentran vinculadas a la exportación hacia ese país. Entre enero y abril del 2025 se exportó 2 065 millones de dólares, lo cual refleja un 40% de crecimiento.
Desde Estados Unidos se adquieren en un 81% máquinas eléctricas, alimento para animales y plásticos, y en un 19% productos farmaceúticos y preparaciones alimenticias. Los principales productos ecuatorianos exportados a Estados Unidos, según cifras de Fedexpor del 2024, son: camarón, banano y plátano, cacao en grano, flores, frutas, conservas de atún.