Ciertamente es una buena noticia el mantenimiento integral de la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá, un eje vial estratégico para la conectividad y el desarrollo económico de Chimborazo y la región central del país. Según se dio a conocer, el proyecto contempla la intervención integral de 106, 69 kilómetros de carretera, y más de USD 44 millones, recursos que permitirán mejorar el estado de la vía, optimizar la seguridad vial y garantizar un tránsito más ágil y seguro para transportistas, turistas y habitantes de la zona.
Chimborazo ha tenido que esperar mucho tiempo para que este mantenimiento integral de la vía sea una realidad. Después de años de espera y promesas incumplidas por gobiernos anteriores, esta decisión gubernamental marca un hito importante en la conexión entre la Sierra centro y la Costa, vía por donde transitan diariamente miles de vehículos.
No hay que olvidar que, al momento de la inauguración de la reparación de la vía, realizada en Balbanera, el expresidente Correa y la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, hoy prófugos, aseguraron que la reparación duraría 20 años. En realidad, a un par de años de inaugurada, la vía ya se encontraba en un estado calamitoso.
Otro capítulo del tema vial en Chimborazo es la vía Ambato-Riobamba, por la que circulan 20 000 automotores al día y conecta a las dos urbes más importantes y populosas del centro del país, ha sido objeto de dos ofertas presidenciales incumplidas. La primera, cuando Correa, deslumbrado por los altos precios del petróleo y los millones de dólares del agresivo e irresponsable endeudamiento, anunció en el 2016, en su baratillo de ofertas, que la construcción de esta vía de 47 kilómetros contaría con cuatro carriles, iluminación y parterres centrales con una inversión de más de doscientos millones. Desgraciadamente, esta noticia espectacular para centenares de miles de habitantes de Chimborazo y Tungurahua pronto se esfumó. La segunda, en la visita presidencial de Lenín Moreno a Riobamba, en octubre de 2018 en el Coliseo de la UNACH, anunció la ampliación a cuatro carriles de la vía Ambato-Riobamba. Otra oferta incumplida: la vía ampliada, apenas llegó un poco más allá del sector de La Andaluza.
Los chimboracenses tenemos derecho a contar con buenas vías, tanto al norte como al sur, más aún si se toma en cuenta que atraviesan territorios con numerosas poblaciones en franco desarrollo y zonas de gran producción agrícola.