JUSTICIA
Con el propósito de consolidar una justicia más equitativa, inclusiva y con enfoque de género, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo convocó a una nueva sesión de la Mesa de Justicia y Género, la cual se desarrolló este 28 de agosto en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia.

A este espacio de articulación interinstitucional asistieron autoridades provinciales, representantes de entidades públicas, organizaciones sociales y fundaciones, quienes analizaron acciones conjuntas para mejorar el acceso a la justicia, especialmente para mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.
Las autoridades locales como: Álex Sánchez, director provincial del Consejo de la Judicatura; y la gobernadora de Chimborazo, María José Del Pozo, subrayaron la urgencia de aplicar políticas judiciales con enfoque de género en todos los niveles del sistema.
Durante el encuentro se discutieron ejes fundamentales como el fortalecimiento de rutas de atención para víctimas de violencia de género, la necesidad de ofrecer medidas de protección eficaces y la formación continua del personal judicial en derechos humanos, género y no discriminación.
El Consejo de la Judicatura resaltó que la Mesa no solo funciona como un espacio de diálogo, sino también como una plataforma activa de coordinación para garantizar que la justicia llegue de forma oportuna y sin sesgos a quienes históricamente han sido excluidos.
Se anunció que la iniciativa continuará con mesas técnicas, seguimiento de casos y evaluación de políticas de género ya implementadas en la provincia. Además, se espera que más instituciones se integren a esta propuesta, con el objetivo de fortalecer la justicia con rostro humano.
La Mesa de Justicia y Género en Chimborazo se consolida como un espacio clave de articulación interinstitucional que busca garantizar un acceso a la justicia más equitativo y libre de discriminación.