PAÍS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado ecuatoriano a garantizar la independencia y seguridad de los jueces de la Corte Constitucional (CC), tras expresar su preocupación por presiones y cuestionamientos que, asegura, ponen en riesgo la autonomía de este organismo.

En un comunicado, la CIDH recordó que la CC es el máximo órgano de control e interpretación de la Constitución en el país, con autonomía administrativa y financiera. Sus funciones incluyen resolver acciones públicas de inconstitucionalidad contra leyes, en cumplimiento del principio de supremacía constitucional.
El pronunciamiento se dio luego de que la Corte, el pasado 4 de agosto de 2025, suspendiera de manera provisional algunos artículos de las leyes de seguridad, inteligencia y transparencia, impulsadas por el Ejecutivo y aprobadas por la Asamblea Nacional. Según el tribunal, su aplicación podía afectar derechos humanos, aunque aclaró que no se trataba aún de una decisión de fondo.
La medida generó una fuerte reacción en varios sectores, incluidas autoridades del Ejecutivo y Legislativo. La ministra de Gobierno, Zaida Robira, y el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, manifestaron que la decisión debilitaba la lucha contra el crimen organizado.
En un pronunciamiento conjunto señalaron: “En este momento no hay puntos intermedios: o se está del lado de quienes defienden al país o de quienes les quitan las herramientas para dárselas a los criminales, los enemigos del pueblo”.
El presidente Daniel Noboa también cuestionó a la CC y convocó a una marcha en su contra el 12 de agosto, en la que se desplegó un amplio contingente militar y policial. Además, anunció su intención de impulsar una consulta popular para permitir que los jueces constitucionales sean sometidos a juicios políticos./Primicias