PAÍS
Luego de que la Corte Constitucional no dio paso a cuatro de las preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa para la consulta popular y referendo, el Ejecutivo ha decidido enviar otros cuestionamientos.

El presidente Daniel Noboa remitió siete nuevas preguntas para su consulta popular y referendo, anunciados para el 30 de noviembre próximo. El paquete enviado a la Corte Constitucional (CC) contiene temas penales, políticos, jurisdiccionales y económicos.
“El Gobierno ha decidido enviar otras preguntas a la Corte Constitucional”, informó la vocera durante la intervención semanal desde el Palacio de Carondelet. Además, se hará una “reformulación a los planteamientos que ya habíamos hecho”, anticipó.
Pero Jaramillo no detalló cuáles serán los temas que aborden las nuevas preguntas que el Gobierno enviará a la Corte Constitucional.
Pero añadió que la secretaria jurídica de la Presidencia está trabajando en los planteamientos que se harán al organismo.
También anticipó que el Gobierno insistirá con la pregunta para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La vocera del Ejecutivo cuestionó a la Corte por no dar paso a cuatro de las preguntas planteadas inicialmente por el presidente Daniel Noboa. “La sensación es que lamentablemente tenemos una Corte que está desconectada de las necesidades de la gente”, expresó, añadiendo que el organismo “decide ignorar o no inmiscuirse en asuntos de alta relevancia” para el país.
Tras la respuesta de la Corte Constitucional, hay cuatro preguntas aprobadas para ir a referendo, que el Gobierno prevé se lleve a cabo a finales de noviembre de 2025./Primicias