ENERGÍA
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) informó que Ecuador generó 38 637 MWh de electricidad entre las 00H00 y las 11H00 de este lunes, 8 de septiembre de 2025. La mayor parte provino de las hidroeléctricas, que aportaron el 70%. La generación térmica sumó el 16,6% y las importaciones desde Colombia subieron al 12,6%.

Este aumento de las importaciones es significativo, ya que el promedio mensual hasta el 5 de septiembre se ubicaba apenas en el 3,5%. Según el reporte, la compra llegó al tope de la capacidad de importación que es 449 megavatios (MW).
La generación hidroeléctrica se redujo en comparación con el promedio mensual del 80%. Este 8 de septiembre bajó al 70%, lo que obligó a reforzar el suministro con electricidad importada y térmica.
Entre las centrales más activas destacaron Coca Codo Sinclair, con 8 517 MWh, Paute con 4 510 MWh y San Francisco con 3 432 MWh. En contraste, la generación térmica llegó a 6 417 MWh, mientras que las energías renovables no convencionales sumaron solo 285 MWh, el 0,7% de la producción.
La decisión de incrementar importaciones respondería a la necesidad de guardar el agua del embalse de Mazar, el más importante del país. Este embalse, con unos 300 millones de metros cúbicos útiles, es clave para sostener la generación en los meses secos.
El consultor energético Ricardo Buitrón explicó que el país enfrenta tres vulnerabilidades: la alta dependencia de la hidroelectricidad, la escasa capacidad de almacenamiento y la falta de generación de reemplazo o térmica./ El Comercio